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Nuestro Centro
Breve Historia

 

* ( Por José Luis Álvarez Termenón)

 

* Nos conocemos: 

    Cuando allá a principios de Septiembre de 1982, nos reunimos en el "  Bar del Plantío" , debajo de un negrillo ya desaparecido ( ¡ dichosa grafiosis !) , los cuatro compañeros que habíamos sido elegidos para comenzar las actividades en el recién creado Centro de Educación Permanente de Adultos de Ponferrada ( Isaac, Pablo ,José Manuel y un servidor: José Luis),  poco podríamos imaginar que en estos momentos, 21 años después , con  muchas más canas y menos pelo, nos pondríamos a recordar para plasmar en este medio , las vicisitudes del ahora Centro de Educación de Personas Adultas "Ramón Carnicer" de Ponferrada.

    He de puntualizar antes de seguir, en honor a la verdad y para que nadie se llame a error, que  las líneas que siguen no intentan ser nada absolutamente científico, sino una visión a todas luces subjetiva de estos años vividos como profesor del Centro de Educación de Adultos de Ponferrada.

 

   * Los Inicios:

    Como decía , nos reunimos en el Bar del Plantío aquella cálida tarde otoñal , no porque nos gustase más , sino porque habiendo creado el Centro , no nos habían dotado ni de locales ni de material de ningún tipo para desempeñar las funciones propias de la docencia.

 Por eso, fue allí, delante de unas cañas de cerveza donde celebramos nuestro primer Claustro y por unanimidad y sin conocernos en absoluto hasta ese día , nombramos democráticamente Director a Pablo Crespo, y a un servidor, por ser el más joven ( ¡Ay mis 26 años de entonces!)  le tocó la tarea de Secretario . Ni que decir tiene que ni un cargo ni el otro estaban compensados de  forma alguna ( ni un duro más , pero sí horas extras) , aunque en honor de la verdad, he de decir que los cuatro colaboramos y trabajamos como si fuésemos uno solo  con el objetivo de poner a funcionar el  " negocio " cuanto antes.

 

* La Puebla:

   Gracias a las gestiones de nuestra , durante muchos años, Inspectora,  Dña Trini, nos cedieron cuatro aulas y un pequeño cuarto en la última planta del Colegio de "La Puebla".

    Era evidente que la idea no entusiasmó a los compañeros de "La Puebla", a los que se les "imponía" que en las horas en las que ellos dejaban las aulas ( a las 5 de la tarde) , éstas fueran "invadidas" por los "adulteros" como más de uno nos llamaba.

    Tanto es así, que para "facilitarnos" la tarea, no nos cedieron clases de segunda Etapa de EGB, sino que éstas eran de segundo y tercero de EGB  ( con el mobiliario adecuado al tamaño de los niños propios de estos cursos) y situadas en la última planta del Colegio , se ve que para "ayudar" a los mayores que pudiesen tener dificultad en subir y bajar escaleras.

   Aún es hoy el día en el que tengo que sonreír al recordar a hombretones de casi dos metros (¿verdad  Juan ? ) sentados en aquellas minúsculas sillas y saliéndoles las rodillas veinte centímetros por encima de la mesa. Más de uno , lleno de ilusión , abandonó , no por falta de interés, sino para evitar que sus maltratados huesos se convirtiesen en arcos o fosfatina (dependiendo de la dureza) al tener que realizar aquellas tremendas contorsiones par sentarse.

    Así uno y otro día, desplazando los pocos libros y material del pequeño cuarto  a las aulas, al inicio de cada clase, y volviéndolo a dejar tal como estaba al final, para que los niños y compañeros "normales" encontrasen las cosas en su sitio al día siguiente.

   No obstante, aún nos quedaba humor y ganas para ir a tomar unos cortos con algún alumno siempre dispuesto, al bar más cercano en aquel momento ( Generalmente a la entrada del Polígono, a un  mesón que allí había)  De aquellos tiempos y lances, todavía guardamos amigos salidos de nuestras incómodas aulas.

   Tal precariedad material padecimos en este lugar, que incluso carecíamos de una mísera máquina de escribir. Para paliar este problema, nuestro siempre añorado compañero y amigo Isaac, se armó de valor, fue a la Dirección Provincial y cogió la primera Olivetti que vio fuera de servicio (¡ Allí había tantas en estas circunstancias!)  y bajo el brazo la trajo para nuestro Centro , donde todavía es usada para algunos menesteres.

 Cuando refiriéndome a Isaac hablo en tiempo pasado, no es por ninguna luctuosa razón ( ¡Dios no lo quiera!) , sino porque a final del curso 1986 solicitó y le fue concedido el traslado al C.P. de EPA de León, donde sigue desempeñando sus funciones como docente y miembro del equipo directivo con la diligencia y el buen hacer que le caracteriza , y donde, como en todos los sitios donde estuvo , tiene muchos y grandes amigos. Tanto es así que dicen las malas lenguas que un día yendo Isaac y el Papa paseando por el centro de Ponferrada, alguien pregunto "¿Quién es ese de blanco que va con Isaac?" 

   En este incómodo lugar, hicimos nuestro trabajo con la mejor  voluntad durante 5 horas diarias ( 5:15- 22:30)  a los largo de cinco años. En este periodo, una y  otra vez , en todos los foros y ocasiones posibles, estuvimos solicitando unos locales mínimamente dignos y adecuados a nuestros alumnos adultos.

   Siendo Director Provincial otro entrañable Inspector , D. Andrés Vaquero Peña, nuestras peticiones fueron tenidas en cuenta y dado que la Escuela Hogar cada vez tenía menos niños y nosotros más clientela adulta ( por aquello de la inversión de la pirámide de población) en el año 1987 pasamos a ocupar una parte del Edificio de ésta.

 

* La "Escuela Hogar":

    Como decía, gracias a la respuesta del Sr. Director Provincial, a principio del curso 1986-87 dejamos de ser "ocupas" en  el CP. "La Puebla" para ser un "vecino raro" de los niños de la "Escuela Hogar" de Ponferrada.

    Estos locales, se componían de tres aulas en el primer piso en las que impartimos las clases de Graduado y Pregraduado , unos inmensos baños y un amplio pasillo. Todo ello comunicado con la planta baja por una escalera de nueva construcción en hierro y madera. En esta planta baja nos encontrábamos con una sala de mayor dimensión, que  dedicábamos a usos múltiples: biblioteca, sala de video, sala de conferencias , aula de C. Naturales y de Alfabetización .  Del otro lado del pasillo había dos pequeños cuartos , uno para Dirección, Secretaría y Sala de Profesores y el otro donde impartíamos clase a nuestros "niños" de Alfabetización .

   Nuestro alumnado crecía y crecía..., no sólo en número  sino ( a la par que la oferta formativa) , también en variedad : Certificado, Pregraduado, Graduado, Alfabetización , Talleres de Manualidades, de Modistería, de ... . La última "adquisición"  fueron los Cursos de Preparación de las Pruebas No escolarizadas de FP-1 , en las ramas de Educación Infantil, Administrativo y Clínica. Este último el que más duró en el tiempo  y más éxito tuvo ,tanto en incorporación de alumnos como de resultados positivos ( Años hubo que llegaron a aprobar el 80% de los presentados a las Pruebas) También donde más alumnas encontraron una salida laboral casi inmediata. Como Profesoras del Área Tecnológico-Práctica, mencionaremos a Mª Jesús, Carmen, Celia, Carolina y por último Belén. 

  Aparte, como "generalistas" en este tiempo ya éramos un mínimo de cinco profesores los que de forma definitiva estábamos en el Centro.  Comenzamos todos los antiguos, excepto Isaac, por la razón que comentábamos. Se incorporó en su lugar Guillermo (87-88) , y como aumento de plantilla llegó este mismo curso Nacho , quien estuvo con nosotros cuatro cursos hasta que en 1991 , pidió la excedencia y se fue a trabajar a Telefónica. su plaza fue cubierta  en concurso de Traslados por Antonio . En 1989 llegó Luis Miguel.  Más tarde vino  Santos en lugar de Luis Miguel ( cursos 93 y 94) , quien después de dos años con nosotros fue desplazado en Concurso General de Traslados por Pompilio quien llega en 1995.

 

   Además todos los años hubo algún@ compañer@ nuev@ merced a los convenios MEC-Diputación  : Mireya, Tere, Ana, Sagrario, Belén, Delia, Mª dolores, Eumenia ... Además la "plantilla" se completaba con la multitud de colaboradores, ponentes, monitores,... que nos ayudaban de una forma más o menos continuada a formar e informar a nuestros queridos alumnos.

    En esta etapa ( cursos 1987-1993) llevamos a cabo un ambicioso proyecto para mejorar la formación de los alumnos en nuestro "plato fuerte" (cursos de  Graduado Escolar) Dicho proyecto, tal como su título indicaba "Adecuación del Curriculum y la Metodología en al EPA", perseguía buscar otro camino y una adecuación de los contenidos propios de la EGB para las Personas Adultas . Ello llevaba implícito el secuenciar los contenidos curriculares de otra manera, basarse en una enseñanza individualizada y personalizada ( cada uno a su ritmo y pudiendo elegir entre algunas opciones) . 

    Su aplicación en el Centro trajo muchas novedades, que a más de uno impactaron y a otros costo admitir , tales como el Aula Abierta (  asistencia a la materia que se quisiera , durante el tiempo que el alumno concreto considerara adecuado y en el horario que más le conviniese) el Sistema de Créditos ( asignados a cada uno de los módulos que componían un área concreta y los cuales se podían conseguir con unos módulos básicos obligatorios y otros complementarios opcionales y voluntarios , al gusto de cada alumno), la Biblioteca de Aula ( para investigación y desarrollo, conceptos estos tan de moda ahora en otros foros) , y otras menores necesarias para poder llevarlo a cabo.

    Este Proyecto no surgió de la noche a la mañana, pues en el estaba recogida la experimentación de algunos de sus componentes en el devenir docente anterior  ( investigación y desarrollo de contenidos, biblioteca de aula, "desprecio" por la enseñanza libresca ,...), la reflexión y el estudio de los medios disponibles para adecuar las ideas a la realidad ( medios informáticos, locales adecuados, bibliografía suficiente,...) ,  la elaboración de todos los materiales necesarios ( fichas guías , informativas, de actividades, de control,... necesarias ) , la plasmación en papel y soporte informático  ( presentado en Madrid, en el Departamento conveniente del Ministerio, fue alabado, aprobado y financiado)  y por último , el último paso:  llevar a la práctica todo el "conglomerado" 

    El  ya  Plan ( que no proyecto) ,  se aplicó en nuestro Centro durante siete años , dejándose de lado al cambiar las circunstancias ( Se empezó a valorar más el número de títulos que el aprendizaje y enriquecimiento cultural  real de los alumnos)  

      Fue en 1988 ( Coincidiendo con mi primer periodo de Director), cuando propuse a la Dirección Provincial ( con el apoyo y la aprobación del resto de los compañeros), bautizar nuestro Centro Educativo como "Ramón Carnicer" en honor de nuestro paisano del mismo nombre , valorando tanto su gran aprecio personal por esta tierra berciana que le vio nacer,  como sus grandes aportaciones profesionales a la Educación de Adultos en sus labores docentes primero en Aragón y luego en Cataluña . 

          La propuesta fue aprobada y en 1989, inauguramos el Centro con la asistencia del propio D. Ramón y su esposa, quienes nos honraron con su visita .

        También de esta época ( 1990), y  con el afán de adaptarse a los nuevos tiempos , fue  el  "engancharnos" al Proyecto Atenea: Alfabetización Informática para los profesores, en primera instancia, para que luego redundase en la formación de los alumnos. De la Coordinación se hizo cargo el que más sabía del tema ( es decir , el único que había oído hablar de " aquella cosa"), nuestro Licenciado en C. Físicas: Nacho  ) ¡ Lo malo fue que al año siguiente se nos fue a Telefónica a trabajar y nos quedamos "a verlas venir"!  

    Salimos del paso como pudimos  . Tanto fue así que al año siguiente , nos habíamos familiarizado tanto con el tema, que dimos un paso más y nos metimos en el Proyecto Platea . Este nuevo proyecto venía a ser un embrión de Internet aplicado a la Escuela, por lo que nos pareció conveniente para completar lo que habíamos aprendido en la Iniciación a la Informática que representó Atenea . Al recordar aquellos tiempos en los que cargar una página completa con el 386 llevaba casi 10  minutos, y comparar con la navegación con Pentium 5 y  ADSL, solamente se me ocurre  admirar la paciencia que  teníamos. Pero bueno, empezamos... 

  En cuanto  a "las riendas" del Centro , fueron llevadas por turno ( ¡ Seguramente debido a las horas de liberación y a la gran cantidad de dinero extra que se ganaba que nos hicieron a todos los que íbamos pasando por los cargos directivos , ociosos y millonarios!)  .

   Así Pablo estuvo en el cargo de Director hasta que , en 1987 , le sustituí  yo . En 1990 dejo "el chollo"  a José Manuel  quien deja el testigo a Guillermo en 1994 .  Como se ve que todavía no se  había hecho millonario con el cargo en su primer periodo , José Manuel retoma la función en el 1996 y "resiste "  hasta 1999. Con esto y colaborando por turno como  Secretarios y Jefes de Estudios (por supuesto,  sin paga, hasta 1998) , los demás , acabamos los años de estancia en los locales "robados" a la Escuela Hogar.

      

* El "Esther Carrera":

     En 1997, Josefina Álvarez Calderón , profesora compañera del Centro de EPA de León, después de pasar por la Asesoría de Adultos , es nombrada Jefa de  Programas en la Dirección Provincial. Gran conocedora de la realidad de la Educación de Adultos de la Provincia, en general , y de las carencias , en cuanto a locales de nuestro Centro , en particular; lucho por dotarnos de unos locales dignos y adecuados a las necesidades  reales  del alumnado adulto de Ponferrada.

   De esta gestión , solicitada reiteradamente por este colectivo , surge la posibilidad de adecuar y ocupar el antiguo parvulario  "Esther Carrera".  Pese a la oposición de otros colectivos , que para sí y sus actividades lo demandaban, gracias al interés y buen hacer de  Josefina, "nos llevamos el gato al agua".

   Así ,en 1998,  comenzaron las obras de adecuación, reconvirtiendo espacios y adaptando servicios y mobiliario , pintando exteriores e interiores y repartiendo los espacios disponibles para las diferentes necesidades ( para las antiguas y para las que fueron surgiendo gracias a gestiones paralelas), quedando listo para ser ocupado a mediados de curso, ya en 1999 , cuando ocupamos los nuevos locales  . Después de las " penurias"  pasadas ¡ No sabíamos si lo teníamos o lo soñábamos!

    Fue también en este año 1998 cuando tuvimos la posibilidad de aumentar la oferta educativa . Se nos autoriza a impartir la Educación Secundaría para Personas Adultas ( ESPA) que , a corto plazo sustituyó a las Enseñanzas conducentes al  Graduado Escolar. Como primeras compañeras del Cuerpo de Secundaria , en el Centro , mencionaremos a  Nuria,  Ángela  y Mª Encina, quienes colaboraron con nosotros este año.  

   Este año poco antes de ocupar los nuevos locales, se nos ofertó desde el Ministerio ( PNTIC) la posibilidad de realizar un curso de Bibliotecas Escolares ( Proyecto Abies) que llevaba aparejada una dotación en libros de  más de un millón de las antiguas pesetas , así como de la informatización de la misma. No queriendo desperdiciar la ocasión de dotar al centro de estos medios , así como aportar las ideas derivadas de la formación, para allá se va José Luis, hace el curso , y las promesas de dotación se cumplen, con lo cual en los nuevos locales , disponemos de una  surtida y variada Biblioteca en la que se ofrece a los alumnos, no sólo libros, sino también videos culturales, películas, CDs ., DVDs,...

   Ya en estos locales, surge de nuevo la posibilidad de aportar al  Centro nuevos medios que llevan aparejado el aumento en cuanto a oferta formativa. En este caso es la formación para la Administración del Aula Mentor. Ello conlleva la creación de la misma y la posibilidad  de poder ofertar esos servicios a nuestro alumnado presente y futuro. Una vez más, el que suscribe "se lía la manta a la cabeza " y se embarca en este nuevo proyecto.

  Una vez realizado el curso , se hace el Proyecto completo del Aula Mentor : mobiliario, equipos, instalación, etc... con lo cual , ya pudo comenzar a funcionar a partir del curso siguiente. En este momento se ve la necesidad de un segundo Administrador , Antonio solicita el curso, se le concede desde el  PNTIC y se convierte en la segunda persona que realiza estas funciones de forma coordinada conmigo.

  Y así , sin entrar en más detalles, llegamos al presente curso 2002-2003. En estos momentos hay una matrícula de más de 500 alumnos, una plantilla de 13 profesores y unos locales y equipamiento que , si nos fijamos en los comienzos, no podíamos ni soñar. 

   No obstante en nuestro ánimo está reivindicar más equipo humano ( profesores para aumentar optativas, personal laboral del que carecemos en absoluto, ...) más oferta educativa ( Módulos formativos de Grado Medio para Adultos ) , más equipamiento ,... a fin de que nuestros alumnos adultos tengan lo que se merecen para completar su formación , es decir: lo mejor.

   Con estas perspectivas , amigos lectores internautas, me despido , rogándoos que disculpéis mi subjetividad si la hubiere , y ,en nombre de mis compañeros y mío propio os animo a que nos conozcáis mejor , viniendo a hacer uso de las posibilidades formativas que el Centro de EPA "Ramón Carnicer" de Ponferrada os oferta.

  ¡ Qué dentro de otros veinte años , podamos seguir diciendo que nuestro Centro ha crecido tanto en cantidad y calidad que nos es imposible recordar todo lo pasado!" ¡ Hasta siempre!

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